Publicado en Músicos de reggae, músicas populares y del mundo, música balcánica, canción francesa ..., Músicos y grupos musicales en Catalunya

“BARCELONA GIPSY BALKAN ORCHESTRA (BGKO)”

NOMBRE: “BARCELONA GIPSY BALKAN ORCHESTRA (BGKO)”

BIOGRAFÍA: “Barcelona Gipsy balKan Orchestra” (BGKO) es un grupo de música  balcánica, klezmer, gitana, folk y world music integrado por músicos de variadas nacionalidades residentes en Barcelona que se creó, como tal, a partir de noviembre de 2015.

El origen de la “Barcelona Gipsy balKan Orchestra” lo encontramos en la “Barcelona Gipsy Klezmer Orchestra”, un grupo de música klezmer y gitana del este de Europa fundado en Barcelona en el año 2012 por el clarinetista serbio Robindro Nikolic y el acordeonista italiano Mattia Schirosa y que durante tres años se convirtió en un referente de la música balcánica en Barcelona, ciudad en la que nació y donde, en muy poco tiempo, alcanzó una notable proyección internacional.

La “Barcelona Gipsy Klezmer Orchestra” además del clarinetista serbio Robindro Nikolic y el acordeonista italiano Mattia Schirosa estaba formada también por la cantante catalana Sandra Sangiao, el guitarrista francés Julien Chanal, el contrabajista serbio Ivan Kovačević  y el percusionista griego Stelios Togias. Este sexteto se dedicó a recuperar las canciones populares de los gitanos de los Balcanes y de los judíos del Este del continente obteniendo un gran éxito en sus conciertos en Barcelona y en la mayoría de los países europeos.

En diciembre de 2012 la banda graba “Imbarca” su primer disco con doce temas y que significa “embarcación” en lengua rumana. Fue grabado en vivo capturando la esencia de la banda en el escenario. El disco originalmente contenía nueve canciones, dos de las cuales eran composiciones propias, mientras que el resto eran reinterpretaciones de canciones populares y antiguas. Algunas de ellas han estado mucho tiempo olvidadas y pertenecen al patrimonio de los músicos gitanos y judíos de los Balcanes, Europa central y del este, y de Oriente Medio.

En el año 2014, y gracias a la discográfica Satélite K, la BGKO tuvo la oportunidad de grabar tres canciones más y de re-editar el disco original con nuevos gráficos, fotografías e información sobre cada canción. Las nuevas canciones eran “La Dama d’Aragó”, “Cigani Ljubjlat Pesjni” y “Hasta siempre, Comandante” y las canciones fueron  interpretadas y enriquecidas con arreglos originales siendo “Imbarca” el fruto de un intenso trabajo, búsqueda e improvisación que caracteriza a la banda.

En octubre de 2015 aparece “Balkan Reunion” el segundo disco de la banda con once temas y que nace de las amistades generadas en las giras alrededor del viejo continente. Aprovechando el concierto en la mítica Sala Apolo de Barcelona, el grupo grabó junto a celebridades como el saxofonista macedonio King Ferus Mustafov (referente de la música oriental gipsy), Vlado Kreslin (conocido por sus colaboraciones con REM) y la cantante turca Nihan Devecioglu.

El proyecto “Barcelona Gipsy Klezmer Orchestra” existió desde el año 2012 hasta el año 2015 cuando se produce la marcha de uno de sus cofundadores, el clarinetista Robindro Nikolic. El último concierto de la “Barcelona Gipsy Klezmer Orchestra” se realizó en el festival Klezmore de Viena el 8 de noviembre de 2015.

Tras la marcha de Robindro Nikolic, a partir de noviembre de 2015 la banda evoluciona transformándose en la “Barcelona Gipsy balKan Orchestra” en un nuevo proyecto que expande el horizonte artístico de la banda inicial pues además de continuar Sandra Sangiao (voz), Mattia Schirosa (acordeón), Ivan Kovacevic (contrabajo), Julien Chanal (guitarra) y Stelios Togias (percusión), se incorporan al nuevo proyecto el violinista ucraniano Oleksandr Sora y el clarinetista malagueño Joaquín Sánchez Gil que, al poco tiempo, es sustituido por el clarinetista catalán Dani Carbonell. Además la banda incorpora a sus filas al catalán Pere Nolasc Turu un segundo violinista en alternancia durante las giras.

La nueva banda convertida ahora en un septeto de músicos nómadas y apasionados exploradores de los sonidos klezmer y gitano, extiende así su inspiración a un género musical más amplio, entendiendo la música balcánica como un conjunto de tradiciones musicales y una cultura multiétnica que van más allá de sus confines geográficos y que se nutre también de todas aquellas tradiciones históricas que han habitado alguna vez estas tierras: judíos ashkenazi y sefardíes, gitanos, otomanos, árabes… Esta nueva etapa amplía la lista de países visitados a más de 35 y se traduce en una creciente proyección internacional, yendo incluso más allá de los confines de Europa para visitar Canadá y Estados Unidos.

En mayo de 2015 aparece “Europe Closes the Border / Europa Cierra la Frontera” tercer disco de la banda con nueve temas y el primero como Barcelona Gipsy balKan Orchestra, en el que las composiciones del mismo fueron específicamente hechas para la B.S.O. del documental homónimo de “El País Semanal” realizado por Carlos Spottorno y Guillermo Abril. Los siete temas hechos por la BGKO para este proyecto cuenta además con dos canciones tradicionales que la banda ha estado interpretando todos estos años: “Freilach 83” y “Lule Lule”.

En septiembre de 2016 aparece “Del Ebro al Danubio” cuarto disco de la banda con doce temas que nace fruto de la sinergia entre la experiencia del ya consolidado septeto BGKO y la inspirada colaboración de David Pastor a la trompeta, Yannis Papaioanou al oud, Dani Carbonell al clarinete e Ivan Ilic a la guitarra y que se presentó en la Sala Apolo de Barcelona el 5 de octubre de 2016.

La madurez que ofrece el nuevo disco ondea entre una amalgama de sorprendentes atmósferas sonoras muy diferenciadas entre ellas: canciones gitanas rumanas, rusas y serbias; purificadoras danzas húngaras, transilvanas, klezmer y albansesas; melodias contemplativas de la tradición catalana, árabe-libanés, judía y del sevdah bosnio… Todas ellas evocan la voluntad de ofrecer un puente para acercar riquezas culturales diferentes, tal como el título del álbum expresa.

En marzo de 2018 aparece “Avo Kanto” quinto disco de la banda con diez temas y es la continuación del viaje iniciado con “Del Ebro al Danubio”. Ellos mismos se refieren al disco así: “Son muchos los conciertos, lugares, personas, músicos y momentos que nos siguen enamorando, y que nos han inspirado cada una de las canciones que escucharéis en este disco. Casi todos son temas tradicionales, interpretados a lo largo del tiempo, generación tras generación, guardando en su interior el poder de evocar los sentimientos más profundos del ser humano. Hoy llegan a nosotros directos a nuestro corazón y nuestra alma. “Avo kanto” significa “las canciones de los abuelos” en lengua Esperanto, la única lengua capaz de expresar y dar voz a la diversidad de nuestro grupo”.

 

En el año 2019 aparecen junto a otros músicos en el disco colectivo “Biocultura (bcn25)” con el tema “La Dama d’Àragó”. El disco conmemora los 25 años de andadura de “BioCultura” (feria dedicada a la ecología y celebrada en mayo en el Palau Sant Jordi, de Barcelona) y la portada es de Marc Argenter  llevando por subtítulo el lema “Agroecología, salut, pau, cultura i rebeldía”. El disco reúne a artistas catalanas y/o residentes en Catalunya, consagradas y emergentes, a artistas que se expresan en catalán, castellano u otros idiomas, a artistas jóvenes y a veteranas y los géneros van desde la canción de autor catalana hasta el flamenco pasando por la música “indie”, la rumba, los sonidos medievalistas, los aires balcánicos y/o la música indígena.

En Octubre de 2019 y tras siete años como vocalista de la banda, Sandra Sangiao se despide de “Barcelona Gipsy balKan Orchestra” y de su púbico con un inolvidable concierto en la Sala Apolo de Barcelona lleno hasta la bandera. Sandra ha sido indudablemente una persona crucial en la historia de la banda, desde sus principios y a lo largo de sus diversas fases de evolución.

La cantante siciliana Margherita Abita entra en la banda ocupando el lugar dejado por Sandra Sangiao y en tan sólo medio año y una gira consigue volver a dar fuerza y unión al proyecto demostrando de nuevo que la “Barcelona Gipsy balKan Orchestra” es capaz de sobrevivir y evolucionar, pese a las elecciones individuales de sus miembros y a la situación histórica del mundo. En febrero de 2020, la BGKO comienza sus giras internacionales en Italia y después de un exitoso debut de sus primeros vídeos juntos, “Kalejaca Jaca” y “Marijo, deli Bela Kumrijo”, con la inestimable colaboración de la nueva cantante Margherita Abita que da un soplo vital de aire fresco, la BGKO se embarca en este nuevo viaje.

En octubre de 2020 y en medio de la pandemia del Covid-19 aparece “Nova Era”, sexto disco de la banda con trece temas que ellos mismos definen así: “La “Pausa” en la que nos hemos encontrado nos ha permitido experimentar un nuevo proceso de creación, que se refleja en este poderoso resultado. Sentimos que hemos entrado en una nueva etapa de este ecléctico grupo y “Nova Era”, en Esperanto, nos conecta con el pasado y nos proyecta hacia nuestro futuro.

En definitiva, la “Barcelona Gipsy balKan Orchestra”, fiel a sus orígenes, continúa recorriendo un camino que comenzó hace mucho tiempo, con ganas de investigar nuevos sonidos y expandir la larga lista de lugares del mundo donde actuar, seguir experimentando y aprender.

MIEMBROS ACTUALES:

– Margherita Abita (voz)

– Mattia Schirosa (acordeón)

– Julien Chanal (guitarra)

– Ivan Kovačević (contrabajo)

– Stelios Togias (percusión: darbuka, bendir, cajón, davul, riq y tzouras)

– Daniel Carbonell (clarinete)

– Oleksandr Sora (violín)

– Pere Nolasc Turu (violín)

GÉNERO: Música balcánica, gypsy, klezmer, folk y World Music.

CIUDAD ACTUAL: Barcelona.

DISCOGRAFÍA PROPIA:

“Imbarca” (CD con nueve temas, 2012 y edición especial con doce temas, 2014)

“Balkan Reunion” (CD con once temas, 2015)

“Europe Closes the Border / Europa Cierra la Frontera” (EP con nueve temas, 2016)

“Del Ebro al Danubio” (CD con doce temas, 2016)

“Avo Kanto” (CD con diez temas, 2018)

“Nova Era” (CD con trece temas, 2020)

Podéis escuchar todos sus temas en los siguientes enlaces:

https://bgko.bandcamp.com/

https://www.youtube.com/c/BGKO/featured

CONTACTO FACEBOOK:  https://www.facebook.com/BarcelonaGipsybalKanOrchestra

CONTACTO WEB:  https://bgko.org/

Barcelona Gipsy BalKan Orchestra interpretando su tema “Ciganine Sviraj, Sviraj” incluido en su último disco “Nova Era” (Videoclip oficial de la grabación del tema en el estudio, octubre 2020)

Barcelona Gipsy BalKan Orchestra actuando en directo junto a los músicos serbios Bora Dugić (flauta) y Boban Prodanović (acordeón) y con Sandra Sangiao como vocalista de la banda en el Teatre Grec de Barcelona en 2017

Barcelona Gipsy BalKan Orchestra interpretando en directo su tema “Makedonsko devojče” incluido en su disco “Avo Kanto” con Sandra Sangiao como vocalista de la banda en Munich (Alemania) en 2018 dentro de la gira de presentación del disco.

Barcelona Gipsy BalKan Orchestra interpretando en directo su tema “Djelem Djelem” incluido en su primer disco “Imbarca” aún con uno de los fundadores de la banda inicial, el músico serbio Robindro Nikolic al clarinete (2014)

Barcelona Gipsy BalKan Orchestra interpretando en directo el tema “Hasta siempre, comandante” con Sandra Sangiao como vocalista de la banda en el concierto a beneficio de los refugiados en el Ateneu 9 Barris en mayo de 2016“

Un comentario sobre ““BARCELONA GIPSY BALKAN ORCHESTRA (BGKO)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .