Publicado en Músicos de rock & roll, rockabilly, country, bluegrass, swing ..., Músicos y grupos musicales en Catalunya

“LOS ERRANTES”

         

NOMBRE: “LOS ERRANTES”

BIOGRAFÍA: “Los Errantes” es una banda de rock&roll de Barcelona creada a finales de 1987 por el polifacético David Albalate, alma mater y líder carismático de la banda, siempre al frente de la misma. Desde sus inicios a caballo del punk, el rockabillly y la gran eclosión de grupos post-movida madrileña, la banda a pesar de algunos cambios en sus miembros y algunos períodos menos activos, se ha mantenido siempre en la vanguardia de los grandes grupos de rock&roll de Barcelona, pues no en vano en 2017 celebraron sus 30 años de la formación.

La banda se creó a finales de 1987, con el fin de dar un paso más a los conciertos que David Albalate y Víctor Rius (fundadores de la banda) , hacían en los bares del centro de Barcelona, como  el Bistro Piaf, Kilombo, Pub Kilómetro, Oveja Negra, Discoteca el Molí y otros tantos bares y pubs donde ambos ofrecían sus actuaciones.

La andadura de “Los Errantes” empieza en “Saskya” una discoteca de Santa Coloma de Gramanet, participando en un concurso de artistas noveles quedando en segundo lugar y a partir de ahí con no más de cinco canciones, ya daban su peculiar espectáculo, en los garitos más cutres de la Ciudad Condal. El paso siguiente fue muy fácil, componer rocanroles, sin ton son y conseguir un buen puñado de temas, la mayoría de ellos dedicados a mujeres y como no a su ciudad Barcelona.

Dado el show que ofrecían, era el grupo idóneo para fiestas mayores y a pesar de que no tocaban ni una versión, estaban en todos lados tocando mucho en fiestas como las Fiestas de Gracia, las Fiestas de Sants, las Fiestas de Poblenou, etc . y en  locales de la Costa Catalana, siempre con un público entregado, el que se sabía los temas y los ocasionales de cada fiesta.

La década de los 90’s, para “Los Errantes” fueron años de gloria, donde normalmente sus conciertos eran los viernes y no pararon de tocar y repetir infinitas veces en salas como KGB, Comuniqué, Humedad Relativa, El liguero de Marta, El Molí, Pub Kilómetro, Magic y tantas otras.

Ya en el 2000, David Albalate junto a Fresu (guitarrista de la banda), hicieron bastantes conciertos acústicos de nuevo en bares y salas pequeñas de Barcelona. Todo se paró, los amigos se casaron, los hijos, el curro, en fin, la vida… pero querían más, esto duró poco y volvieron a la carga, tocaron en festivales locales de rock junto a otros grupos afines a ellos, algo que nunca habían hecho. También deciden hacer conciertos en cárceles de mujeres…

La disminución de salas en Barcelona y la negativa a contratar grupos de rock & roll por aquello de chicos malos y retros, dejó a “Los Errantes” aletargados, ofreciendo muy pocos conciertos, cada uno hizo sus proyectos con otras bandas, David Albalate se dedicó a los Monólogos, pero se necesitaban todos ellos.

En 2004 y después de unos años de descanso deciden volver y vuelven más motivados, más curtidos y más rockeros que nunca, recuperando a Xus, un gran amigo de David y bajista de los principios con “Los Errantes” ofreciendo un memorable concierto en la Sala Dejavú de Barcelona y de nuevo actuando en fiestas mayores, ya no en Barcelona, si no en pueblos de Catalunya.

La banda suena como nunca y presentan grandes conciertos como en la sala Bikini o en la sala Luz de Gas, ambas en Barcelona. En mayo de 2013 ganan el Easy Music Festival de Barcelona al mismo tiempo que ofrecen un espectacular concierto del 25 aniversario de la banda en la sala Razzmatazz de Barcelona junto a los “Besos Robados” amigos de la banda y con la reaparición en la banda (tras 21 años de ausencia) de Fresu y la nueva incorporación de Enrique, a las baquetas.

La banda, con proyectos entre manos, decide emprender el camino más profesional en su carrera, para seguir reivindicando su sitio en el Rock. Marcos Durango entra en la banda como batería y trabajan como nunca, volviendo a tocar en KGB junto a “Gatos Locos” en la presentación de su EP y en Luz de Gas en un concierto benéfico, aglutinando a grandes artistas del panorama de Barcelona.

Continuando con el afán de mejorar la banda y crear una base rítmica aún más robusta, a principios del 2014 Xus el bajista abandona la banda, después de su larga trayectoria, ocupando su puesto al bajo Enric Garbi Fernandez  “Baidefeis” (ex-Canal 69), todo un veterano en la escena rockera y es así como “Los Errantes” encaran su nueva etapa.

En 2014 “Los Errantes participan en el Concurso Pop-Rock ‘Villa de Laredo’ con David Albalate a la voz, Fresu a la guitarra, Marcos Durango a la batería y Enric Baidefeis al bajo.

Desde entonces y hasta llegar a la actual formación, por la banda han ido pasando diferentes músicos que han formado parte de “Los Errantes” en diferentes momentos siendo David Albalate, vocalista y líder de la banda,  el único miembro que ha permanecido siempre en la misma. Así pues y siempre con David Albalate al frente, han pasado por la banda como guitarristas Fresu, Esteve Gisbert, David Calavera, Max Tico o Jorge Morales, como bajistas Jesús Aresté Aiguadé, Enric Garbi Fernandez “Baidefeis” o Javier Giacomelli Quinto y como baterías Pedro Soriano, Marcos Durango, Paco Cazorla, Marc Borrego, Franchi Baketa o Ramón Falgueras Ymbert.

En definitiva, “Los Errantes” que han ido evolucionando a lo largo de todos estos años influenciados por bandas como The Clash, Stray Cats, Radio Futura, Rebeldes o incluso el mismísimo Miguel Ríos se han han ido convirtiendo en una indispensable banda de rock & roll muy de los años 80’s, un auténtico revival, con canciones guitarreras y grandes melodías donde su gran apuesta es un impresionante  directo siendo, además, posiblemente la banda de Barcelona que ha tocado en todos los locales, salas, fiestas y tugurios de la Ciudad Condal.

Ésta banda que es todo pasión, entrega y cercanía hacia un público incondicional y fiel, aunque no suelen estar en los circuitos de conciertos actuales, no han parado de tocar y repetir infinitas veces en la mayoría de salas de Barcelona a lo largos de todos estos años.

       

MIEMBROS ACTUALES: 

– David Albalate Coronado (voz)

– Jorge Morales (guitarra)

– Javier Giacomelli Quinto (bajo y guitarra)

– Diana (guitarra y coros)

– Ramón Falgueras Ymbert (batería)

GÉNERO: Rock & Roll & Show

CIUDAD ACTUAL: Barcelona.

DISCOGRAFÍA:

“Los Errantes” (CD con cuatro temas, 2018)

Podéis escuchar algunos de sus temas en los siguientes enlaces:

https://loserrantesrnr.bandcamp.com/album/los-errantes

https://www.youtube.com/user/Dalbalate/videos

https://soundcloud.com/poprocklaredo/los-errantes-baila

https://myspace.com/errantesrnr

CONTACTO FACEBOOK:  https://www.facebook.com/loserrantesrnr/

CONTACTO WEB:  http://www.loserrantesrnr.com

Los Errantes interpretando el tema “Pasos” en la sala Magic de Barcelona (2017)

Los Errantes interpretando el tema “No va” en la sala Magic de Barcelona (2017)

Los Errantes interpretando el tema “Isabel” en la sala Magic de Barcelona (2017)


Los Errantes interpretando los temas “Baila” y “Penélope” en la sala Magic de Barcelona (2017)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .