Publicado en Músicos cantautores (Q-Z), Músicos y grupos musicales en Catalunya

“RAQUEL LÚA”

         

NOMBRE: “RAQUEL LÚA”

BIOGRAFÍA: RAQUEL LÚA es el nombre artístico de Raquel Molinero Porras una joven y extraordinaria cantautora, compositora, letrista y cantante barcelonesa nacida el 1 de octubre 1993 en el barrio barcelonés de Roquetes y que actualmente sigue residiendo en la ciudad en la zona de Via Júlia.

Raquel, de familia humilde y de clase trabajadora, tiene muy claro ya desde muy joven sus objetivos en la vida que conseguirá poco a poco gracias a su empeño, tenacidad y constancia. Así pues, en principio quería ser bióloga marina, hasta que en bachillerato, una profesora de filosofía la acerca al mundo de la filosofía y a los 18 años empieza a trabajar en el cine de Diagonal Mar, vendiendo palomitas, lo que le permite independizarse y pagarse la carrera que cursa en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Barcelona.

Al mismo tiempo, debido a su gran amor y pasión por la música, se implica y colabora en el “Casal de Joves de Roquetes”, en su barrio de origen, donde empieza a hacer los primeros talleres de canto y a los quince años forma parte de su primer grupo, “Rock4Penguins” como cantante haciendo versiones rock y pop de AC/DC, Extremoduro, Queen, etc, junto a algún tema propio, siendo en diciembre de 2011 la primera vez que se sube a un escenario en un concierto con la banda, en la cual coincidiría con el guitarrista y cantante también barcelonés “Bertt Que” que posteriormente sería líder de la banda “Marionetas” y que actualmente emprende su carrera también en solitario con el tema “El Impulso”.

 

Después de esta primera experiencia más roquera, Raquel Lúa, envía un vídeo de una actuación a Cabal Musical, un proyecto de innovación social para la inclusión del “Taller de Músics de Barcelona”, basado en el acompañamiento artístico de jóvenes músicos y la cogen para realizar el cásting. Raquel Lúa se presenta con sus canciones y unos días después le dicen que formará parte del proyecto.

Es una época complicada para Raquel pues las clases del Cabal le coincidían con el trabajo en el cine y la carrera de filosofía pero es en ese momento complicado cuando Raquel y el Taller de Músics ponen la música en el centro de su vida y aparece la primera persona importante en su carrera musical: Yeray Hernández.

En diciembre de 2015 Raquel Lúa presenta su primer trabajo musical, un EP con seis temas “Raquel Lúa con Yeray Hernández” registrado, mezclado y masterizado en los estudios Aclam Records de Barcelona por Jose Cattaneo, editado por Andrés Giraldo, con coordinación técnica de Kiko Caballero y producción musical de Raquel Lúa (voz) y Yeray Hernández (guitarra) y Producido por Taller de Músics dentro del proyecto Cabal Musical.

En noviembre del 2016 aparece la segunda persona importante en la carrera musical de Raquel Lúa. Conoce a la guitarrista bilbaína Amaia Miranda con la cual no paran de crear música creando melodías que van desde el flamenco hasta la música brasileña, desde la nostalgia hasta el entusiasmo y Raquel y Amaia realizan infinidad de conciertos por todo el circuito de locales de música en directo de Barcelona.

   

En junio de 2017 Raquel Lúa y Amaia Miranda ganan el XVIII concurso de cantautores de Horta Guinardó lo que les supone un definitivo reconocimiento a su trabajo musical. Posteriormente ambas siguen actuando juntas en multitud de conciertos y en diferentes festivales como el Festival Connexions o en les Festes de la Mercè i el BAM Festival entre otros.

        

El 11 de noviembre del 2018 en el Centre Artesà Tradicionarius del barrio de Gràcia en Barcelona, Raquel Lúa presenta su primer disco, autofinanciado con ahorros y una campaña en Verkami, con el nombre ”Ruegos y Demás”, un trabajo musical con nueve temas propios que se adentran en el terreno de la poesía y de las sensaciones acariciando diferentes géneros musicales a través del folclore de diferentes lugares del mundo como la bossa, el flamenco, el fado, la zamba o el folk irlandés, con una frescura, sensibilidad y espontaneidad sobresalientes. En este disco, Raquel Lúa, acompañada por guitarras, mandolinas, contrabajo y percusiones de otras tierras, con su espectacular y dulce voz da un peso relevante y vital a las palabras y a las emociones dentro de un formato puramente acústico y directo.

El disco ”Ruegos y Demás”, ha sido producido y arreglado por Yeray Hernández y cabe también destacar toda la parte gráfica del disco realizada por Elena Garnu y en este disco y en el concierto de presentación Raquel Lúa (voz principal) se acompañó de sus músicos habituales como Yeray Hernández (guitarra clásica, mandolina, cavaquinho y palmas), Amaia Miranda (guitarra clásica y guitalele), Marco Boi (contrabajo) y Glòria Maurel (percusión), y también, entre otros, colaboró Mikel Fernandino a la flauta.

Raquel Lúa también ha colaborado en multitud de proyectos musicales con otros artistas actuando con Pablowsky, Guille Ayora, la Banda Municipal de Barcelona, Alex Serra (Gato Suave), el colectivo Open Folk de Barcelona, el colectivo Rodautors o últimamente con Pepe Vacas de Torres que contó con Raquel para ponerle voz a su canción “Flores” en su último disco, entre otros.

En definitiva, Raquel es una artista extraordinaria tanto en el aspecto musical como en el humano, con una voz especial y portentosa llena de sensibilidad y talento para transmitirnos unas letras cargadas de mucha literatura y poesía. Su proyecto se caracteriza por el peso de lo poético en las letras, la esencia folk de la música y por su voz increíble y particular voz que hace de transporte para viajar a todos los rincones musicales del mundo.

Como la propia Raquel Lúa nos comenta: “Cantando me pongo en un plano intangible. En algún momento siento que me voy, que lo que ocurre en el escenario y quienes escuchan se juntan y crean una nebulosa, y nos quedamos ahí, suspendidos”.

GÉNERO: Canción de autor con un estilo muy personal.

CIUDAD ACTUAL: Barcelona.

 

DISCOGRAFÍA:

“Raquel Lúa con Yeray Hernández” (EP con seis temas, 2015)

“Ruegos y demás” (CD autoeditado con nueve temas, 2018)

Podéis escuchar todos sus temas en los siguientes enlaces:

https://soundcloud.com/raquel-lua

https://www.youtube.com/channel/UCakpZ5M3_m450l3iv89VE5g

CONTACTO FACEBOOK:  https://www.facebook.com/RaquelLuaMusica/

Raquel Lúa  interpretando su tema “Ruegos y demás” acompañada de Amaia Miranda a la guitarra

Raquel Lúa interpretando su tema “Fragilidad” acompañada de Amaia Miranda a la guitarra, Yeray Hernández a la mandolina, Marco Boi al contrabajo, Gloria Maurel a la percusión y Mikel Fernandino a la flauta

Raquel Lúa interpretando su tema “El Bolao” acompañada de Amaia Miranda a la guitarra

Raquel Lúa interpretando su tema “Preciosa y el aire” acompañada de Amaia Miranda a la guitarra en el programa de televisión BalconyTV

Anuncios

Un comentario sobre ““RAQUEL LÚA”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.