Publicado en Músicos cantautores (LL-P), Músicos y grupos musicales en Catalunya

“MIGUEL ARANDA”

     

NOMBRE: “MIGUEL ARANDA”

BIOGRAFÍA: MIGUEL ARANDA es uno de los más interesantes artistas de la canción de autor barcelonesa.  Profesor de música, nacido en Barcelona, es un veterano y extraordinario músico, guitarrista, cantautor y poeta con muchos conciertos a cuestas tras años en el circuito de bares y salas catalanas y formando parte de numerosos proyectos musicales.

Uno de los primeros proyectos del que forma parte es en la fundación del colectivo de cantautores barcelonés “Los 9 gatos”. El grupo nace por la determinación y tozudez de Miguel Ángel de la Rosa, que llegado a España procedente de Santa Clara (Cuba), se empeñó en crear en Barcelona un espacio donde juntarse algunos amigos para descargar, cantar y pasar algunas tardes de domingo agradables entre guitarras y canciones, algo parecido a una “Peña” como la de su ciudad y así de paso vencer la nostalgia y la lejanía. Con dudas y fracasos iniciales se le unieron pronto el local Vicente Calatayud y el cubano Oscar Laguardia y no tardaron en hacerlo el resto: los argentinos Matías Costa y Camino Surel, así como los otros españoles Miguel Aranda, Javi Jareño y Kike Ubieto y finalmente también José Nicolás también de Cuba que un triste día se nos fue y cuyo lugar (no su vacío) lo ocupó finalmente Dani Caracola.

 

El grupo se reúne y actúa en el emblemático “Cafè de les Delícies” en el barrio del Raval de Barcelona las tardes del último y el primer domingo de mes en la llamada “Nit de Trovadores”, un proyecto artístico iniciado en el año 2011, tras la creación del colectivo de “Los 9 gatos” con el objetivo de ser un punto de encuentro, y donde Miguel Aranda actúa y forma parte activa participando en los dos discos del colectivo “Arañando los domingos” 2013 y “Ronroneando” 2014.

En abril de 2013 el colectivo de “Los 9 gatos” con Miguel Aranda, entre ellos, participa en la Sala Luz de Gas, completando el cartel del Festival Barnasants en un magnífico concierto de más de dos horas con los músicos más representativos de la canción de autor del momento en Barcelona.

En el año 2012 Miguel Aranda presenta su primer disco de debut “Incertezas”, donde recopila diez de sus mejores temas del inmenso repertorio propio que ya posee y que presenta en casi la totalidad de locales del circuito musical barcelonés. “Incertezas” es un disco que suena a Mediterráneo con toques de gipsy jazz, con algunas baladas, con alguna guitarra flamenca, con algunas letras llenas de sutil ironía, con un canto al optimismo frente a las adversidades de la vida y con un guiño al barrio del Raval barcelonés.  Miguel Aranda se rodea en “Incertezas” de amigos y compañeros de profesión como Mati Pando, voz del grupo Tilde, haciendo unos coros indispensables para trenzar canciones como “Gato Negro”, “El desamparado”, “A la puerta del garito” o “Los cantautores” y Javi Jareño, Miguel Ángel Bueno, Martí Soriano, Mario Vélez, Joan Baltà o Joan Berenguer, que también han participado en el álbum.

A partir de este momento Miguel Aranda se acompañara en sus conciertos por su banda “La Compañía de Canciones” formada por Josep Catà, Xavier Caballé y Roger Ballesté. Actualmente  “La Compañía de Canciones”  formada por Xavier Caballé al piano, Roger Ballesté al violín y Jesús Vallés al saxo siguen acompañando a Miguel Aranda en sus conciertos.

Otro proyecto musical de Miguel Aranda es el dúo musical “MIMA” iniciales de Miguel Aranda a la guitarra y Mati Pando (miembro del grupo Tilde) a la voz. Un proyecto musical donde presentan un repertorio abierto de canciones de raíz andaluza y latina interpretadas desde la ternura y la delicadeza. Su actuación ofrece una personal interpretación de autores de copla andaluza y de flamenco, junto con temas de otros estilos como la canción tradicional, el bolero o el tango, destacando por la elegancia con que interpretan los temas y por la mágica complicidad entre la voz de Mati y la guitarra de Miguel. En 2013 ambos presentan “Mima”, un EP con cuatro temas junto a Mario Vélez y Albert. Con “Mima” Miguel y Mati llevan su proyecto musical por numerosos locales dando innumerables conciertos incluso fuera de nuestras fronteras nacionales.

Otra faceta de Miguel Aranda es su relación con la poesía poniendo música y cantando los textos de muchos de sus poetas preferidos como, por ejemplo, Gloria Fuertes de la cual en el año 2010 compone música para los poemas “Autobiografía”,  en noviembre de 2012 el poema “Labrador” que presenta en el “Festival Acróbatas de Hospitalet en Barcelona junto a la Compañía de Canciones o posteriormente el  9 abril de 2016 en “Ancienne poste” de Planches Montreux (Suiza), cuando canta acompañado de su guitarra y graba los temas  “Versos que escribí dormida” con Mati Pando a la voz y Mario Vélez a la percusión.  El 16 de diciembre de 2018 en el Cafè de les Delícies del Raval Miguel Aranda ofrece un concierto – presentación de su libro “35 Onzas de poesía”.

   

Otro proyecto musical del que forma parte Miguel Aranda es el grupo “ABAST”, un grupo de pop-folk en catalán de Barcelona creado en el verano de 2013 y compuesto por Miguel Aranda a la guitarra, Xavier Caballé a la voz y piano, Juanka González al bajo, David Vallés a las percusiones y Jesús Vallés al saxo. Xavier Caballé y Jesús Vallés forman parte también junto a Roger Ballesté de La Compañía de Canciones, banda que suele acompañar a Miguel Aranda en sus conciertos).

En abril de 2014 “Abast”, publica su primer disco titulado ” Els millors anys de les nostres vides” formado por catorce canciones, desde pop, baladas e, incluso, alguna rumbita, producido por Juanka González, que se incorpora al grupo como bajista. El disco lo presentan en directo durante año y medio, cerrando la gira en febrero de 2015 con un concierto en el Tinta Roja de Barcelona, estrenando el formato XL, con trombón, violín y flauta travesera. La segunda mitad de 2015 la dedican a grabar el segundo disco “La vida i la primavera”, que sale a la venta en febrero de 2016, producido por Pablo Romero a los estudios BeatGarden.

En definitiva, Miguel Aranda, sea en solitario, acompañado por La Compañía de Canciones o en sus diferentes proyectos como “Mima” o “Abast” puede y debe considerarse como uno de los cantautores más relevantes, prolíferos y completos del actual panorama musical. La poesía y sensibilidad de la música que sale de su guitarra y la dulzura de su particular voz son el marco ideal para acompañar sus inteligentes y trabajadas letras, a veces llenas de sentimiento, a veces llenas de humor y a veces llenas de ironía.

GÉNERO: Canción de autor.

CIUDAD DE ORIGEN: Barcelona.

DISCOGRAFÍA PROPIA Y COLABORACIONES:

“Incertezas ” (CD autoeditado con 10 temas, 2012)

“El año en que fuimos campeones del mundo” (CD autoeditado con 11 temas, 2014)

“Arañando los domingos” (colabora en este disco de veinte temas del colectivo de los Nueve Gatos con los temas “Yo nunca escribí poemas” e  “Invierno 2006” (Grabado por Matías Costa en Jabalí Records, 2013)

“Ronroneando” (colabora en este disco de quince temas del colectivo de los Nueve Gatos con el tema “Canción del asesino” (2014)

“Mima” (EP con cuatro temas en el proyecto musical MIMA junto a Mati Pando, Mario Vélez y Albert, 2013)

“Els millors anys de les nostres vides” (CD con catorce temas con el grupo ABAST, 2014)

“La vida i la primavera” (CD con doce temas con el grupo ABAST, 2016)

Podéis escuchar todos sus temas en los siguientes enlaces:

https://www.youtube.com/user/MiguelArandaVideos/videos

https://www.youtube.com/playlist?list=UUH8x4juepKXKVPjtJTo89LA

https://nitdetrovadores.bandcamp.com/

https://proyectomima.bandcamp.com/

CONTACTO FACEBOOK DE MIGUEL ARANDA:  https://www.facebook.com/miguelarandacantautor

CONTACTO FACEBOOK DE ABAST:  https://www.facebook.com/elsabast/

CONTACTO WEB DE ABAST:   https://elsabast.wordpress.com/

http://discosquedeberiasescuchar.blogspot.com/

Miguel Aranda interpretando “Versos que escribí dormida” de Gloria Fuertes en la gira “Haztelotour” junto a Mati Pando a la voz y Mario Vélez a la percusión (9/04/2016)

Miguel Aranda  interpretando “Autobiografía” (poema de Gloria Fuertes) en L’Astrolabi de Barcelona (22/09/2010).

Miguel Aranda  interpretando su tema  “Invierno 2006” (videoclip oficial) (06/10/2012).

Miguel Aranda interpretando su tema “El cuarto de atrás” junto a la Compañía de Canciones y  Miguel Ángel Bueno (05/2012)

Miguel Aranda interpretando su tema “Los cantautores” junto a Mati Pando en la Sala Cara B de Barcelona (09/11/2010)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.