Publicado en Músicos de funk, soul y música electrónica, Músicos y grupos musicales en Catalunya

“THE SLINGSHOTS”

   

NOMBRE: “THE SLINGSHOTS”

BIOGRAFÍA: THE SLINGSHOTS es una banda barcelonesa creada en agosto de 2008 con la idea de recordar y recuperar la energía rítmica del deep funk, las cálidas melodías vocales del soul y la riqueza instrumental del jazz, desde sus orígenes hasta hoy, para ofrecer un sonido rico en matices musicales y bailable apto para cualquier persona amante o interesada en estos estilos.

“The Slingshots” debutaron en octubre del 2008 como teloneros de la mejor banda de funk  japonesa “Osaka Monaurail” en la Sala Apolo de Barcelona y según cuenta Aleix Sinteman “De hecho, el grupo se creó para tocar en ese concierto preparando expresamente un repertorio de ‘covers’ de caras B: The Blackbyrds, The Bar-Kays, etc”.

Durante estos diez años, “The  Slingshots”, han dejado muy buen sabor de boca entre el público de la escena funk y soul en Barcelona, compartiendo escenario más adelante con grupos internacionales de la altura de los “New  Mastersounds”, “Kokolo”, “Fanga”, “Lefties Soul  Connection” o “Calibro  35”, entre  otros.

Dentro del terreno nacional han participado en el Imagina Funk y en el Black Music Festival, dos de los festivales de música negra más conocidos de España y fueron la banda ganadora del  primer premio del Festinoval 2010 (Lleida). También han realizado varios conciertos por Europa, habiendo participado en diversos festivales del género, cómo el Funky Odyssey (Suiza),  el Holy Groove Festival (Suiza) y la Festà del Traouc (Francia).

En 2011 llega la primera grabación de la banda, un single en formato vinilo avalado por la conocida discográfica de música negra Lovemonk (2011, Madrid) producido y masterizado por Miguelito Superstar de Ia Fundación Tony Manero. Dicho trabajo, formado por las canciones Slingfunk (cara A) y The Sooner (cara B), ha recibido grandes críticas en distintos medios de comunicación y ha sido utilizado como sintonía en programas de televisión de la CCRTV y en programas de música especializada tales como The Craig Charles Funk and Soul Show (BBC-UK) o Satélite K (Radio3). En 2012 con el tema “The Sooner”, “The Slingshots” participan también en el CD recopilatorio “Blackcelona” (2012, Discmedi), un disco donde se encuentran las mejores bandas del estilo en la ciudad condal.

Después de un breve período de reconstrucción y afianzamiento de la formación, “The  Slingshots” vuelve con más fuerza que nunca y con ganas de arrasar con todo. En 2014 publican la canción “TheBoss” dentro del recopilatorio“BlackcelonaVol.2 (Discmedi) e inician andadura discográfica incorporándose al catálogo de Rocafort Records, un joven sello suizo con un gusto musical exquisito.

En abril de 2014 se publica el segundo single de la banda con las canciones “Coffee Cold” (cara A) y “She Ain’t Got No Soul” (cara B). La primera es una adaptación del tema original de Galt MacDermot (Shapes of Rhythm, 1966) y la segunda es un adelanto de los temas que formaran parte del primer LP de la banda, que llevará por título “Is This Soul?” y que se publicará en el mes de diciembre, también en el sello Rocafort Records.

“Is this soul?”, primer disco de larga duración fue grabado en julio del 2014 en Red Bell Studios (Barcelona) y contó con el tándem Marc Tena / Mike Mariconda, el primero a los controles y el segundo (procedente de EEUU) encargado de la producción. Entre ambos aportaron un sonido especial, ligado al amor por parte de cada uno de ellos a este tipo de música. El álbum está compuesto por once temas, todos ellos composiciones originales y fue distribuido en tres formatos: vinilo, CD y descarga digital.

El año 2015 empieza de un modo inmejorable. La prensa especializada en el género acoge “Is  This  Soul?” de manera excelente, siendo elegido en distintas publicaciones nacionales e internacionales como uno de los mejores discos del año y  pinchado nuevamente por Craig Charles en su programa de la BBC británica. La presentación del disco en Barcelona  con un éxito rotundo, logra agotar las entradas de la mítica Sala Jamboree y obliga al grupo a realizar un segundo concierto en el Tarantos Club, en el que también se agotan las entradas.

A finales de 2017 aparece el segundo disco de The Slingshots “Spread the Mud!” con diez temas. Fieles a su crudeza, The Slingshots no tienen miedo a ensuciarse mucho más en su segundo LP que cocinado a fuego lento, este anhelado larga durada nos presenta una banda más madura que continúa explorando las profundidades de la música negra lejos de cualquier cliché que encorsete su personalidad. Trabajar junto a Mike Mariconda y Marc Tena en Sol De Sants Studio (Barcelona) ha sido el entorno perfecto para que la banda completara la producción de este nuevo álbum, masterizado por Roger Rodés en Medusa Studio.

Además, Spread The Mud! viene aderezado con un sorprendente directo en el que las nuevas canciones de la banda explotarán en los paladares más selectos junto a algunos de los clásicos de su repertorio: Todo lo que el público necesita para saborear el lado más salvaje de la música.

La formación actual compuesta por ocho miembros está formada por músicos veteranos y experimentados con muchos años de experiencia y una amplia y variada trayectoria musical  como el batería Eduardo Neto (Tota Blues Band, Queralt Albinyana, Bob Margolin, The Flat Pack, Ed Tulipa, Piano bar, The Rocking Stones, Lone Rhino Club, Alex Zayas, Sweet Marta & the Blues Workers, BCN Second Line, etc.), el saxofonista Sergi Franch (Vermouth Time, B-funk, The Black Beltones), el teclista Aleix “Sinteman” (Tirantlofunk) o la última incorporación el extraordinario guitarrista Victor Fisas (Willy & The Poorboys o Rock The Night) completando la formación Roger “Fullosoul” (voz), Fran Palmero (bajo), Marc Mena (trompeta) y Jordi Casas Abollo (percusión).

A lo largo de estos años también han pasado por “The Slingshots” extraordinarios músicos como Roger Espa, Junior Souza, Cristian Mira, Alan Shell, Pere Masafret, Aldo Munari, Jordi Rodriguez, Estela Broto, Albert Greenlight o Robert Revolbert.

Desde hace unos años “The Slingshots” y su poderoso directo se han convertido en referentes de la rica escena funk-soul de Barcelona, consiguiendo una respuesta importante por parte de público y medios de comunicación, que no han quedado indiferentes ante las propuestas de la banda tanto en estudio como en directo.

MIEMBROS:

– Aleix Teixidó Solé “Sinteman” (teclados y coros)

– Victor Fisas (guitarra)

– Roger “Fullosoul” (voz)

– Eduardo Neto  (batería)

– Fran Palmero (bajo)

– Sergi Franch (saxo)

– Marc Mena (trompeta)

– Jordi Casas Abollo (percusión)

GÉNERO: Funk y Soul.

CIUDAD DE ORIGEN: Barcelona.

    

DISCOGRAFÍA:

“Slingfunk / The Sooner″ (Single con dos temas, 2011)

“Coffee Cold /​ She Ain’t Got No Soul” (Single con dos temas, 2014)

“Is this soul?” (CD con once temas, 2014)

“Spread the Mud!” (CD con diez temas, 2017)

Podéis escuchar todos sus temas en los siguientes enlaces:

https://theslingshots.bandcamp.com/

https://www.youtube.com/channel/UC_r7ma4Zg0T3Pw40G7xqnPg

CONTACTO FACEBOOK:  https://www.facebook.com/theslingshotsfunk/

CONTACTO WEB:  https://theslingshots.es/

Video oficial de The Slingshots interpretando el tema “Finally” del disco “Spread The Mud”

The Slingshots en directo en el concierto celebrado en las Fiestas de Gracia en Barcelona el 19/8/2018

Concierto completo de The Slingshots en el séptimo Xuclis festival

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.