Publicado en Músicos de grupos pop, rock y folk (A-F)., Músicos y grupos musicales en Catalunya

“EDU QUINDÓS”

 

NOMBRE: “EDU QUINDÓS”

BIOGRAFÍA: Eduardo Quindós Romero, más conocido como EDU QUINDÓS, es un cantante, músico y compositor nacido el 24 de julio de 1974 en Barcelona. En su época de instituto, comenzó a aprender a tocar la guitarra casi de forma autodidacta con el fin de poder poner música a las canciones que iría componiendo más adelante.

En su etapa universitaria comenzó a tomar en serio este hobby que le apasionaba y entró en su primera banda “Freeriders” de la mano de Marc Gimferrer, un amigo de la infancia con el que se reencontró durante su Licenciatura en Ciencias Políticas. Entró en “Freeriders” sustituyendo al hasta entonces vocalista y durante esta época, también compuso algunas canciones.

Tras esta primera etapa, pasó a ser miembro de un coro de gospel, donde realizaban grandes versiones de espirituales negros, lo que le permitió explorar nuevos sonidos y adquirir una mayor tesitura en su técnica vocal y durante unos años, pasó también por alguna orquesta, realizando conciertos a nivel nacional, y haciendo versiones de los clásicos para animación y entretenimiento de fiestas populares, hasta que llegó a una banda de versiones de canciones de los años 80 junto con dos los hermanos Robisco, con quienes más adelante volvería a coincidir. En esa misma época grabó su primer EP bajo el nombre de ‘’’Flick’’’ (en homenaje a la canción “Flick of the Wrist” de Queen del disco “Sheer Heart Attack” de 1974, el año en que nació Edu) y en el mismo incluyó algunas de esas canciones que había compuesto en los años anteriores. Este EP lo grabó en Bucbonera Records, ahora Bucbonera Studios, a poco de abrir el propio estudio por Tomàs Robisco (ingeniero de sonido en los 4 discos de Edu Quindós en solitario). En la grabación del EP participaron músicos de la talla de Ramón Solé, Jose Robisco, Raúl Anglarill, Lola Rascón, y Tomàs Robisco como técnico y mezclador. La repercusión del EP no llegó a más, por lo que durante aquellos años Edu siguió componiendo y buscando cómo hacer avanzar en su carrera.

En el año 2005 se forma la banda “Plebeya” una banda de pop rock creada en Barcelona como banda de versiones de los grandes grupos internacionales de los 70 y los 80 con Edu Quindós (voz), Carles Nin (bajo), Sito Domínguez (guitarra) y Juan Carlos Esteban (batería). Con el tiempo y algunos cambios en la formación inicial, pues durante los cinco años que estuvo en activo el grupo, pasaron otros músicos como Leo Ávalos (batería), Ferran Martínez (bajo), Joan Duarte (batería) y Dani Tomás (bajo), empezaron a gestarse en 2006 los primeros temas de su primer disco: “Plebeya” (XL Música 2008), disco autoeditado, en el home studio de Leo Ávalos y posterior mezcla, arreglos y mastering en MusicLan (Girona), con once temas y con claras influencias de las bandas que marcaron sus inicios (Queen, The Police, U2, Dire Straits, Pink Floyd, entre otros). Los temas del disco, en castellano,  se podrían encajar en un estilo pop-rock con altas dosis de guitarra, una base rítmica muy elaborada y una potente voz, así como unas letras cercanas y cotidianas. Del disco se editaron dos clips de los temas “En el café” y “Deja ya de gritar” (BcnIdeas 2008). El directo de Plebeya fue posiblemente una de sus bazas más fuertes, con una energía y un derroche en el escenario que no dejaban indiferente. Con muchos años de música a sus espaldas, los cuatro componentes de Plebeya consiguieron dotar a sus actuaciones de una fuerza increíble. El 25 de julio de 2009 hicieron su último concierto en la sala Luz de Gas de Barcelona. http://www.myspace.com/plebeya2006

Vídeo que resume los cinco años que duró Plebeya, montado por Sito Domínguez.

Tras la disolución de Plebeya, Edu Quindós pasó por un periodo de transición en el cual se dedicó exclusivamente a componer, alejado de los escenarios y pasaron tres años desde la disolución de Plebeya cuando Edu Quindós contactó con Luis y Tomás Robisco para presentarles su proyecto en solitario como Edu Quindós. Y en 2011 aparece el primer disco en solitario de Edu Quindós  “Stay with me” (2011) compuesto por doce temas originales de Edu Quindós, salvo la letra de “Run Wild”, que es obra de Javier Rodríguez. La inversión económica corrió a cargo íntegramente de Edu Quindós pues tras tres años de llamar a puertas en las que no encontró la respuesta esperada, decidió aventurarse en la autoproducción. En la grabación participaron Luis Robisco (guitarras), Toni Mateos (batería) y Jordi Vericat “Kako” (bajo) y la voz de Jackie Sagana en el tema “Stay With Me”, tema que da nombre al disco, realizándose la presentación del disco en la mítica sala Luz de Gas de Barcelona el 8 de junio de ese mismo año consiguiendo un lleno absoluto.

Tras su primer trabajo en solitario, Edu Quindós lanzó dos años después su segundo trabajo en solitario “Hello” compuesto por diecisiete temas y grabado en el estudio Bucbonera Studios y con músicos de estudio de primer nivel (Luis Robisco (guitarra), José Robisco (bajo), Toni Mateos (batería), Natsuki Nishimoto (piano) y Paquito Escudero (percusión)). El disco mantiene la línea básica del primero aunque cada canción tiene un estilo diferente. Nos muestra un rock potente con trabajadas melodías, baladas, bases contundentes, guitarras excelentes, medios tiempos e incluso una nana a piano y guitarra acústica, siendo todos los temas cantados en inglés y compuestos, cantados y arreglados por Edu Quindós. La realización del mastering la realizó Pep Roig, propietario del sello Temps Record que fue también el encargado de la distribución de “Hello”.

En otoño de 2015 empezó la grabación de su tercer disco “Still Believe”, con catorce temas que van en una línea más acústica e intimista que en los dos anteriores discos y grabado nuevamente en Bucbonera Studios (Caldes de Montbuí) con Tomàs Robisco de ingeniero de sonido. Luis Robisco, guitarrista y co-arreglista también en los dos anteriores discos, repite aportando su sonido. Cierran la banda para la grabación en estudio: José Robisco (bajo) que ya grabó “Hello” y Jordi Riera (batería y endorser de Yamaha). Colaboran la violoncelista Anna Costa y Laura Soler (cantante y compositora de la banda barcelonesa Alison Darwin) poniendo la voz principal a una versión del tema “New Bright World” del primer disco de “Stay with Me”. En este tercer disco, la voz de Edu Quindós destaca más que en los anteriores, no solo por las propias melodías si no por la instrumentación de los temas con mayor sencillez, aparentemente, que permiten dar más aire a la voz y con una idea más acústica.

A mediados de 2015, Edu Quindós empieza a tocar y a cantar en directo en conciertos de voz y guitarra sin otros músicos en un formato más acústico convirtiéndose en un músico imprescindible en el circuito de todo tipo de locales de música en directo hasta que en 2017 aparece su cuarto y hasta la fecha último trabajo “Even”, un trabajo que recoge quince nuevas canciones que se mueven entre el folk tabernero de “Raise up our hands”, las baladas clásicas de los ochenta de “I go down” y la delicadeza del tema “Even”. El cantante, compositor y músico suma así su cuarto LP en solitario, y en él muestra una voz más madura, con más matices y un característico y personal juego de falsetes. La presentación oficial del disco se realizó de una forma muy original 19 de octubre en los Cines Texas de su Barcelona natal, en un pase donde se proyectó la grabación del propio disco.

Actualmente Edu Quindós ya se encuentra inmerso en la preparación del que será su quinto trabajo discográfico.

GÉNERO: Pop y rock.

CIUDAD DE ORIGEN: Barcelona.

DISCOGRAFÍA ANTERIOR CON DIVERSOS GRUPOS:

“Flick” (con la banda Flick) (Maqueta con ocho temas, 2004-2005)

“Plebeya” (con la banda Plebeya) (CD, 2007)

DISCOGRAFÍA EN SOLITARIO:

“Stay with me” (2011)

“Hello” (2013)

“Still Believe” (2016)

“Even” (2017)

Podéis escuchar algunos de sus temas en los siguientes enlaces:

https://soundcloud.com/eduquindos

https://www.youtube.com/user/eduquindosband

https://archive.org/details/rdm007

https://archive.org/details/rdm002

CONTACTO FACEBOOK: https://www.facebook.com/EduQuindosBand/

CONTACTO WEB:  http://eduquindos.com/

Edu Quindós interpretando su tema “Even”

Edu Quindós interpretando su tema “Still Believe” (vídeo official)

Edu Quindós interpretando su tema “Dream your dreams” del disco “Hello”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s