Publicado en Músicos de reggae y música popular, Músicos y grupos musicales en Catalunya

“MANDÉ ÁFRICA”

   

NOMBRE: “MANDÉ AFRICA”

BIOGRAFÍA: MANDÉ ÁFRICA es un grupo musical de Barcelona formado en 2017 por músicos de diferentes países de África, que ya habían tocado juntos en diferentes grupos anteriormente y que con sus instrumentos tradicionales de música africana nos trasladan a las raíces del blues y el jazz y a un exquisito recorrido por la música tradicional africana.

“Mandé África” está dirigido por el músico percusionista de Burkina Faso Tahirou Drabo que además es tallerista de instrumentos de percusión africana impartiendo talleres dirigidos a niños, adultos y en formato familiar. Tahirou Drabo, también dirige y coordina diferentes grupos musicales y espectáculos para la promoción de la cultura musical africana, siendo director de varios espectáculos musicales que le han llevado a festivales en Francia, Canadá, Barcelona, en el Forum de las Cultures y en varios países de África.

La calabaza es el instrumento que más disfruta tocando Tahirou Ddrabo. La que él toca es así, tal cual, media calabaza boca abajo percutida con sus manos, sus dedos y sus puños siendo espectacular en el escenario y espectacular en los talleres para niños, a estos les encanta, no es un instrumento de percusión conocido y les parece fácil de tocar, cosa que consiguen siguiendo las instrucciones de Tahirou. Además de la calabaza, Thairou toca la tama, el dun dun, el dejmbé i el n’goni.

Completan “Mandé África” junto a Tahirou Drabo, el músico de Mali Adama Kone un virtuoso del instrumento africano djeli n’goni que toca desde los 6/8 años y que es la única persona que domina este instrumento a nivel estatal esto hace que participe en varios grupos y actividades de difusión de la cultura musical africana y el joven Ansoumane Kouyate de Guinea Conakry, un joven artista polifacético, que toca la kora, el balafón, es percussionsita y cantante, y pertenece a una de las familias “griot” más importante de Guinea Conakry.

El “Djeli N’goni’ es un instrumento proveniente del África Occidental, su sonido es una mezcla de arpa y de laúd, muy extendido entre los pobladores de esta región del continente.
Este instrumento es muy popular en la República de Malí al ser utilizado por los griots para el canto de las historias antiguas de África y sus habitantes, y se le considera la ‘kora del pueblo’ por tener menos cuerdas y ser más fácil de tocar.

Adama Koné y Ansoumani Kouyaté son “griots”, músicos provenientes de un linaje que se encarga de la transmisión del legado de sus antepasados. A través de sus canciones nos pueden hablar de la historia de sus pueblos y de sus etnias, son su memoria y son personas muy respetadas por su función social.

“Mandé África” formado por estos tres músicos tiene la particularidad principal de que, en ocasiones, invita a tocar con ellos a músicos de otros países o participa en sus conciertos de una manera puntual según el programa del grupo. Su repertorio es variado y nos acerca a las raíces más puras del jazz y el blues con instrumentos tradicionales africanos como la kora, la calabaza, el djeli n’goni, el djembe o el balafón dándonos a conocer también un extenso y variado repertorio por la música tradicional africana.

En definitiva, “Mandé África” es una extraordinaria experiencia  musical para acercarnos a los instrumentos, ritmos y música de la cultura africana que en sus conciertos nos traslada y acerca a un mundo desconocido pero de ensueño por medio de estos tres extraordinarios músicos, su talento y sus tradicionales instrumentos.

Incluso han llegado a fusionar y compartir con otros músicos como la cantante y guitarrista Marion donde destaca la fusión entre la peculiar e increíble voz de Marion y la fusión entre su guitarra y los instrumentos tradicionales africanos, el Djeli n’goni de la mano de Adama Kone y la percusión con calabaza tocada por Tahirou Drabo. También cabe destacar que han tocado con “Fanta Soundioulou Cissokho”, “Aminata Traoré” y han grabado y tocado con “Nakany Kante”.

MIEMBROS: 

– Tahirou Ddrabo (dirección, calabaza, n’goni y djembe)

– Adama Kone (djeli n’goni)

– Ansoumane Kouyaté (voz, kora, balafón y guitarra)

GÉNERO: Música tradicional africana acústica, jazz y blues.

CIUDAD ACTUAL: Barcelona.

DISCOGRAFÍA:

(Aunque tienen algunos temas propios, la banda aún no dispone de discografía propia)

Podéis escuchar todos sus temas en los siguientes enlaces:

https://www.youtube.com/channel/UCe6b2x459mfY7DmI08fqkBw

CONTACTO FACEBOOK:  https://www.facebook.com/mandeafrica1973/

Fabulosa actuación y taller familiar del grupo “Mande Africa” con Tahirou Ddrabo (dirección y calabaza), Adama Kone (djembé, Moussa Traore y jeli n’goni) y Ansoumani Kouyate (voz, balafón y kora.

“Mande Àfrica” interpretando en directo uno de sus temas en el Porta Roja del Poble Sec en Barcelona.

Deliciosa actuación de Tahirou Drabo y Adama Kone, componentes de “Mandé Africa” con la cantante y guitarrista  Marion. Destacar la fusión entre la peculiar e increíble voz de Marion y la fusión entre su guitarra y los instrumentos tradicionales africanos, el Djeli n’goni de la mano de Adama Kone y la percusión con calabaza tocada por Tahirou Drabo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.